1-. HORIZONTE INSTITUCIONAL:

  1-1-FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Desde una visión teleológica, la Institución Educativa, Colegio nacional Antonio Baraya, tiene como Filosofía, la formación de personas analíticas, críticas y creativas, con principios éticos y/o morales, constructores de su propio Proyecto de vida, con capacidad de liderazgo, que los conduzca a interactuar con su medio natural, social y cultural, hacia la consecución de la democracia, la paz y la sana convivencia, apoyados en los conocimientos adquiridos de tipo académico que ofrece la institución, a la par de los conocimientos tecnológicos dados por la institución y los medios de comunicación, especialmente en el campo de los sistemas y el bilingüismo.

La filosofía de la institución pretende y propone un mundo real para el estudiante que abarque tres aspectos importantes, dentro de la integralidad de la educación que se ofrece:

-UNA COSMOLOGIA: El alumno debe ser capaz de poseer una visión real del universo, de su mundo particular y de la vida en general.

-UNA EPISTEMOLOGIA: Que le permita ver y hacer del conocimiento un elemento fundamentador de su progreso.

-UNA ETICA: Debe estar basada su formación en un núcleo de valores y pautas de comportamiento que le permitan desarrollar sus diferentes dimensiones, que posee como ser humano.

La Institución Educativa tiene en cuenta que estamos en el tercer milenio y que como tal, debe aceptar los retos en el campo educativo. Por lo tanto los pilares fundamentales de la educación serán:

•  APRENDER A CONOCER, lo cual sería una labor epistemológica.

•  APRENDER A HACER, que constituiría la acción Poyética.

•  APRENDER A SER , como componente Ontológico , y

•  APRENDER A COMPRENDER AL OTRO, como pilar del valor de la ALTERIDAD, del cambio y/o de la transformación social y personal de los educandos.

1-2-.PRINCIPIOS.

La solidez y seriedad de una institución, están dadas por los principios orientadores, los cuales se convierten en las bases teóricas, que la sustentan y hacen realidad su existencia. Si se carece de ellos, se corre el peligro, de no dar cumplimiento a la misión Institucional, de sacar Bachilleres Académicos, capaces de continuar con sus estudios superiores o de enfrentarse con dignidad a la vida. Los principios en el Colegio nacional Antonio Baraya, orientadores de nuestro quehacer cotidiano son:

•  PRINCIPIOS FILOSOFICOS: Permiten a la Institución Educativa, Colegio Antonio Baraya, tener una concepción clara del hombre que desea sacar como egresado, el cual se le concibe como un ser cultural, histórico y social, no solo en la Comunidad Educativa a que pertenece, sino en lo ámbito regional y nacional. Es así, que si consideramos al hombre desde éstas perspectivas, es que podemos dedicar nuestro esfuerzo como docentes, por formar a través de la educación, personas que se interesen en transformar su entorno y el mundo, criticar responsablemente su realidad ya sea económica, política, cultural, social o religiosa, etc, preocupados por la historia como individuos personales y como miembros de una comunidad a la que pertenecen.

•  PRINCIPIOS CIENTIFICOS: La ciencia y su epistemología, se caracterizan por su poder de aplicación , su extensión y generalización. Ello nos permite afrontar nuevos conocimientos a partir del examen de los sectores particulares de la experiencia, generando capacidad crítica, nuevas experiencias, permitiéndole al alumno proyectar sus habilidades hacia el nuevo conocimiento, fundamentados en que tanto el docente como el dicente deben estar atentos a los avances de la ciencia, la tecnología, la informática, tanto objetiva como humana y que no deben quedarse en el campo teórico, sino tratar de llegar a la práctica, a través de la aplicación del método científico.

•  PRINCIPIOS PSICOLOGICOS: El Proyecto Educativo Institucional considera fundamental el desenvolvimiento positivo de su ser humano en cuanto a su motricidad, inteligencia, socio-afectividad y en la forma de organizar el ambiente en donde se desarrolla el aprendizaje. Es decir los principios psicológicos se refieren tanto al desarrollo del hombre como a su aprendizaje.

•  PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS: Las relaciones entre educación y sociedad, son de gran importancia tenerse en cuenta en la elaboración y ejecución de un PEI. , ya que la educación que imparte la Institución trata de conservar ciertos valores ético-morales y a la vez de servir de instrumento de cambio de la sociedad.

•  PRINCIPIOS PEDAGOGICOS: Estos principios rigen, de manera especial el papel de la educación impartida, la actuación y actividad del docente y de la Institución, estableciendo relaciones con la familia y la comunidad, para que el educando pueda vivir en un ambiente que lo motive a participar activamente en su proceso de autoformación y educación en forma democrática ,en las decisiones que afectan los diferentes grupos a que pertenece.

•  PRINCIPIOS CULTURALES: Los procesos educacionales no pueden estar alejados de la cultura nacional, regional y local. Por el contrario los elementos tangibles e intangibles de la Cultura están inmersos dentro de la educación de un pueblo y con ellos debe contar toda institución educativa, ya que educación y cultura están unidas en el campo teórico y práctico y son elementos que coadyuvan a formar ideas progresistas o mentalidades conformistas en la población estudiantil de los campos y las ciudades.

•  PRINCIPIOS LEGALES: La educación y formación integral del joven Barayense se fundamenta legalmente en los siguientes principios rectores:

-Ley Marco de la Educación o Ley 115 de Enero 4 de l.994.

-Decreto 1860 de Agosto 3 de l.994.

-Ley 715 del 27 de Diciembre de 2.001

-Decreto 230 de Febrero 11 de 2.002.

-Decreto 734 de Febrero 5 de 2.002.

-Demás actos ,resoluciones y decretos reglamentarios que orientan

la acción educativa y sus diferentes procesos.